Entrando en la Next Gen: PlayStation 4

No se comieron mucho la cabeza con el nombre

El pasado 22 de febrero, tuvo lugar la presentación de la nueva PlayStation 4. Bueno, presentación, presentación… dejémoslo en que fue una conferencia donde hablaron de ella de forma bastante general. Con esta conferencia daba comienzo la “next Gen” propiamente dicha, porque siendo sinceros el cacharro que sacó el año pasado al mercado Nintendo no se puede considerar de nueva generación, y en cuanto PS4 y Xbox720/Durango/Comocoñosellame estén en el mercado volverá a pasar lo mismo que en esta generación, todos los proyectos third party, o por lo menos la gran mayoría, serán multiplataforma para ellas dos y para PC, y Nintendo volverá a quedar relegada a sus proyectos propios (que no son moco de pavo, ojo). Pero dejemos tranquila por hoy a WiiU (“precioso” nombre), que ya tendrá su ración de cítrica destructiva, y continuemos hablando de esa “gran” presentación que hizo Sony.

Después de semanas y semanas de rumores, expectación y hype, por fin llegó el día en donde Sony daba un paso adelante (“magnifica” serie por cierto) y mostraba sus cartas. En dos horas de sosa conferencia, los jefazos de la compañía decidieron hacer algo bastante novedoso, presentar una videoconsola… ¡¡sin videoconsola!! Eso es, a sus brillantes mentes no se le ocurrieron más que no mostrar la consola, ni tan siquiera en imágenes, nada de nada, ni una triste carcasa. Vale que dirán que se lo reservan para el E3, pero coño, si estás dando la tabarra semanas antes, con vídeos promocionales chupiguays, poniendo anuncios por todos lados y luego llega el gran día y lo más importante no lo haces… Una genialidad sin duda.

Lo que si mostraron al comienzo de la conferencia fue el nuevo mando. Y aquí un servidor sí que les tiene que aplaudir,  aunque con reparos porque hasta que no se vea de forma real no se sabrá si habrá gato encerrado. Y es que después de tres generaciones con el mismo mando, por fin han decidido una nueva evolución. Y lo bueno, y de ahí  viene mi aplauso, es que no han hecho una revolución, nada de cambiar el mando con chorricosas innecesarias, que te haga unas croquetas según estas jugando al nuevo Uncharted… sino que han cogido la base del dualshock de toda la vida, han modificado varios aspectos que eran prioritarios (parece que por fin han mejorado tantos los gatillos como los joysticks) y además le han incluido esa pantalla táctil de la que aún no se sabe muy bien para que servirá, pero que parece claro que no condicionará la jugabilidad y será un mero añadido. Repito que no es la panacea, que todavía hay que verlo en condiciones, que nos expliquen todas sus características y sobretodo probarlo, pero personalmente me gusta lo que han hecho, evolucionar algo que tenían desde hace muchos años casi igual, pero sin llegar a sacar algo demasiado rocambolesco.

El nuevo mando con la pantalla/panel en medio

En cuanto a los juegos, que es lo que nos interesa, Sony presentó una mezcla de juegos de estudios propios con otros de compañías externas. En cuanto a los propios la verdad que poca cosa se vio. Si me dicen que corrían en una PS3 a tope me lo creo. Del Knack no hablaré mucho porque la verdad que parece un juego ya no de PS3 sino incluso de PS2, y quizás sea divertidísimo, pero que tu primer juego presentado de una nueva consola sea “eso”… Los otros tres juegos presentados por estudios internos de Sony fueron un nuevo Killzone, un nuevo InFamous, vamos originalidad 100%, y Drive Club de Evolution (creadores de Motorstorm). Y como he comentado antes, ninguno de los tres sorprendió en absoluto. Seguramente los frikazos de los graficos, las resoluciones, los fotogramas por segundo, dirán que eran la hostia, que eso una PS3 no lo puede hace en sueños, y seguramente será cierto, pero que le vamos a hacer, a mí me dejo con una sensación de ni fu ni fa. Otra cosa es si hubiesen tirado por juegos nuevos y nada de secuelas, ahí ya hubiesen tenido un punto a su favor . Además también hay que reconocer que tanto Killzone como InFamous no son sagas de primera clase (para alguno Killzone puede que sí, a mí me parece un buen FPS, pero tampoco nada grandioso) y que faltaron a la presentación los creadores de Uncharted (centrados ahora en The Last of Us), Gran Turismo o Santa Monica con sus God of War (recientemente sacado el Ascension). Además estuvieron presentes en la conferencia estudios como Quantic Dream (Heavy Rain, Beyond) y Media Molecule (Little Big Planet), pero no presentaron ningún juego.

Escena del nuevo Killzone, con más luz de lo normal

Y entre los juegos presentados por los estudios externos, vimos cosas ya conocidas como Watch Dogs (que tiene muy buena pinta), Destiny (sorprendente ver a los padres de Halo enseñando su nueva creación en una conferencia de Sony), el mismo tráiler de Square Enix que ya habían mostrado (vaya cojonazos que tienen los de Square, madre mía, y el Versus ahí perdido en el olvido). Y lo mejor, y el único juego que me dejo con la boca abierta, fue lo nuevo de Capcom, Deep Down. De hecho viendo los precedentes, muchos dudan, y yo entre ellos, que lo que se vio fuera hecho con la consola, ya que parecía más una CGI, pero hasta que no sepamos más habrá que confiar en los chicos de Capcom. Como nota “florida”, el tipo de Capcom que presentó el juego era todo un elemento.

Imagen del impactante Deep Down, ¿CGI?

Y poco más de la conferencia. Con la expectación levantada días antes, fue bastante decepcionante, sobretodo porque seguimos sin ver la consola, pero visto en frío no estuvo mal del todo, vimos el nuevo mando, nos aburrieron con datos y más datos de lo que puede hacer la consola y sobretodo vimos juegos, la mayoría bastante predecibles y nada originales, pero algo es algo. Ahora a ver que tiene en mente Microsoft para responder con su Xbox720/Durango/Comocoñosellame, se rumorea que antes del E3 tendrá también su conferencia, veremos entonces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: